Si me acompañas

Ahora estoy leyendo La Divina Comedia, ya sabes, de Dante Alighieri, si te apetece, me acompañas.

lunes, 25 de abril de 2022

Y en un piso que tenía madera por todas partes

París era una fiesta es uno de mis libros preferidos, lo escribió Hemingway. Es el primer autor americano, creo, que yo leí. Este libro fue escrito por él en su juventud, en París, cuando empieza a ser escritor, cuando va a los bares a tomar café y a escribir. Y conoce a lo que llamaremos después "la generación perdida", aquellos hombres y mujeres que tuvieron que entender la Primera Guerra Mundial.

Tuve una pareja, que cuando salía por las mañanas y nos despedíamos, me decía: “¿Hoy vas a hemingwear?” y eso significaba ir a escribir en algún bar, mientras tomaba café. Pues en París era una fiesta, hay un cuento precioso que se llama Shakespeare and company, siempre he querido hacer un cortometraje sobre ese cuento, sobre ese capítulo, y aún no lo descarto; y es dentro de este cuento, que lleva como título el nombre de la librería archifamosa, donde hay uno de los diálogos más sencillos, bonitos y amorosos que yo haya leído. Una pareja habla de libros, de pasear, de beber vino y hacer el amor.

París era una fiesta llegó a mis manos a través de Luis, cuando ya estaba descatalogado (creo que ahora lo han vuelto a editar), mi edición de Seix Barral es del año 65 y tenía una camisa preciosa que guardé tan bien y con tanto cariño para que no se arrugara mientras leía, que acabé olvidando dónde. Confío que algún día la encontraré como confío que algún día rodaré ese cortometraje.

 


 

 

 

 

Shakespeare and company 

 en París era una fiesta 

de Ernest Hemingway.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario