Si me acompañas

Ahora estoy leyendo La Divina Comedia, ya sabes, de Dante Alighieri, si te apetece, me acompañas.

viernes, 29 de abril de 2022

Julia, no lo leas

Muchas veces hablamos o nos mensajeamos, memeamos (de meme), bromeamos Julia y yo -me viene el Palabras para Julia cantada por Rosalía, serán las Julias muy de contar-, desde la risa o la culpa o la apología o lo que surja, en fn, que nos contamos de la Pereza.

Por eso cuando buscaba un libro a propósito de otra cuestión y vi este título pensé en ella y en su flagrante cumpleaños, y lo compré. Al salir de la librería vi que presentaban el libro aquella misma semana (o la siguiente, el tiempo y sus cosas) y le dije de ir juntas, sin decirle el título del libro, para verla sonreír cuando al desenvolverlo se diera con la pereza de bruces. Ella no podía asistir a esas hora, así que fui yo. De hecho, empecé a leer su libro que aún no es suyo, aunque ayer se lo dedicaran y ya le pertenece un poco más.

Rescato ideas del libro y de la presentación, que escuchaba con mis oídos y un poco con los de Julia. Me gusta, a veces, ponerme en la piel de otros en cosas cotidianas, ¿cómo escucharía mi prima esta presentación conversación? ¿qué le parecería la gesticulación? ¿la velocidad en las palabras, y en la cita de referentes? Me fijo en el qué se dice y en el cómo se dice adaptando varias personalidades, que siempre son la mía, pues son los ojos de Julia, de Paco, de Gabriel pero según la perspectiva que yo tengo de ellos; así que aunque intento escaparme, siempre soy yo.

En fin, que rescato algunos flashes:

La felicidad, entendida como bienestar, es mirarse a una misma sin horror. Que el capitalismo nos quiere cansados, que más perezoso es quien más derecho a la fatiga tiene, ergo el más trabajador sea, probablemente, el más perezoso; que la pereza es y no es un privilegio; que el cansancio es cartográfico y en su mapa hay muchas formas, y que está bien ver las propias, conocerlas, conocerse, sentirse, saberse y disfrutarse.

Que se puede, sin tumbarse, hablar de pereza y que, en esas confesiones, salgan salpicadas la nutrición, los cuerpos, la opresión, el capitalismo, Nietzche, Britney Spears, Rajoy y otras chicas del montón.


Gracias a Juan Evaristo Valls Boix por la inspiración;

a Alicia Valdés por la presentación 

y a la editorial Ned por el rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario